domingo, 26 de noviembre de 2017

El problema de Monty Hall

Hace poco leí que el pasado 30 de septiembre falleció en su domicilio Monty Hall. Como recuerdo a su memoria hablaremos del problema, o paradoja, de Monty Hall, motivo por cuál es conocido en las clases de matemáticas
Se trata de un problema de probabilidad basado en el concurso televisivo estadounidense "Let´s Make a Deal", y gracias a el cuál se hizo famoso Monty Hall entre los años 1963 y 1986.

En este concurso, el concursante escoge una puerta entre tres, y su premio consiste en lo que se encuentra detrás. Una de ellas oculta un coche, y tras las otras dos hay una cabra. Sin embargo, antes de que el concursante abra su puerta, el presentador, que sabe donde está el premio, abre una de las otras dos puertas y muestra que detrás hay una cabra. Ahora, le ofrece al concursante una última oportunidad de cambiar la puerta escogida al principio.

¿Qué debe hacer el concursante? ¿Debe mantener la elección original o escoger la otra puerta? ¿Hay alguna diferencia?




Como curiosidad, deciros que en el cine se ha hecho referencia, en no pocas ocasiones, a la paradoja anterior. Como ejemplo os muestro dos fragmentos, uno de la película "21 Black Jack" (2008) y otro de la serie "Numbers" (1x13). Pero recordad, CONTIENE SPOILERS, por lo que no los veáis hasta no tener vuestras respuestas a las preguntas.

                                                             "21 Black Jack"



                                                                "Numbers"




¿Sorprendidos? ¿Es lo que habíais pensado? Por si hay alguien que todavía no lo tiene claro, os dejo un vídeo donde se explica detenidamente tanto el problema como su solución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario