sábado, 18 de mayo de 2013

Estadística 3º ESO

     Mediante este post os voy a dar unas indicaciones de cómo desarrollar la unidad de Estadística. Además os pondré enlaces a  un material complementario que considero os puede resultar bastante útil.

     En el primer punto, 13.1.CONCEPTOS BÁSICOS, tenéis  que ver qué es y para qué se utiliza la Estadística. Además tenéis que definir y comprender conceptos esenciales en esta unidad: Población, Muestra, Individuo, Tamaño. Una vez comprendidos los nuevos conceptos debéis hacer el Ejemplo 1 y las Actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 260. ¿Fácil no?
     Tras esta primera toma de contacto, veréis qué es una Variable Estadística y conoceréis los tipos de variables que nos podemos encontrar. Al igual que antes, seguimos con el Ejemplo 2 y las Actividades 5, 6 y 7 de la página 261.

     Con eso tendríamos suficiente para una sesión, ¿no?.

     En la siguiente  sesión continuamos con el segundo punto, 13.2.FRECUENCIAS Y TABLAS. Como ya habréis visto en el punto de antes, una parte fundamental de la Estadística es el recuento y ordenación de los datos obtenidos, es lo que vamos a ver en este punto. Debéis definir y comprender qué es la Frecuencia Absoluta y Frecuencia Relativa (pág. 263). Además tenéis que saber que a la hora de hacer el recuento a veces agrupo los datos en intervalos y a veces no. ¿Cuándo ocurre esto?. La respuesta a esa pregunta es muy importante que quede clara, por lo que debe de contestarse de manera explícita en los apuntes. Para ello os ayudaréis de los Ejemplos 3,4 y 5 y de las Actividades 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de las páginas 262 y 263.

     En la tercera sesión completaréis el punto anterior con la definición de Frecuencia Absoluta Acumulada y Frecuencia Relativa Acumulada. Tras mirar el Ejemplo 6 estaréis en condiciones de hacer las Actividades 14, 15 y 16.
     Os dejo un  par de vídeos para ayudaros.



     ¿Qué tal?, ¿listos para la cuarta sesión? . Seguro que sí. En esta sesión desarrollaremos el punto 11.3.GRÁFICOS ESTADÍSTICOS. Debéis saber que los datos estadísticos se suelen expresar de forma gráfica. Por ello veremos en este punto las representaciones gráficas más usuales; el Diagrama de Barras, el Histograma y el Diagrama de Sectores. Ahora bien, debéis recordad que en función del tipo de variable usaremos un tipo de gráfico u otro. Tras mirar los ejemplos 7 y 8 podéis hacer las actividades 17,18,19,20,21 y 22.

     Dedicaremos la quinta sesión para realizar actividades de repaso y que de esta forma queden claros los conceptos vistos hasta ahora. Por ejemplo podéis hacer las actividades 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39 de la pág. 272.

     En la sexta sesión vamos a desarrollar el último punto del tema, 11.4. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. Este punto lo vamos a dividir en tres apartados. El primero de ellos será, A) Medidas de Centralización. Debéis tener claro que estas medidas se utilizan para resumir la información de la muestra. Este curso conoceréis las siguientes: Media Aritmética, Moda y Mediana. ¿Os suenan verdad?. Tras ver el ejemplo 9 realizáis las actividades 23, 24 y 25 de la misma página.

    En la siguiente sesión veremos el apartado B) Medidas de Dispersión. (Cuidado que he cambiado el orden que sigue el libro). Que son las medidas que nos permiten conocer el grado de agrupamiento en torno a las medidas de dispersión.  Veréis el Rango o Recorrido, la Desviación Media, la Varianza, la Desviación Típica y el Coeficiente de Variación. Realizamos el ejemplo y las actividades de la pág. 269. Es muy importante que tengamos claro que una medida de centralización tiene que venir acompañada de una medida de dispersión y que cuanto menores son las medidas de dispersión, más concentrados están los datos, es decir, mejor nos resume la información la medida de centralización. ¿Alguien puede poner un ejemplo donde se explique esta última afirmación?

     Utilizaremos la octava sesión para ver el apartado C) Medidas de Posición. Que son valores de la variable estadística que nos informan sobre el lugar que ocupa un dato dentro del conjunto ordenado de todos los datos. En este curso veremos los Cuartiles de primer, segundo y tercer orden. Miráis con detenimiento el ejemplo 10 y comprobáis que lo habéis entendido realizando las actividades 26, 27 y 28 de la pág. 268.

     ¿Muchos conceptos nuevos? Seguro que sí. Por eso dedicaremos dos o tres sesiones a repasar conceptos realizando actividades. Por ejemplo podéis empezar por la página 273, actividades 40, 41, 42,...

     ¿Qué tal?, ¿listos para realizar el examen?

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